viernes, 25 de julio de 2014

LA CREMA ANTIARRUGAS DEL LIDL, ¿MILAGRO O MARKETING PURO Y DURO?

Hola,hola!, como se suele decir por fin es viernes!!!. Semana de locos y el calor ,aunque me encante, no ayuda, pero bueno vamos al lío. A veces pienso que los medios y demás nos tratan como a pobres ovejas y nos manejan como les da la gana, bueno no es que sólo lo piense a veces, si no que más bien estoy convencida de ello, y paso a explicarme en el caso del que os quiero hablar hoy.

Hace relativamente poco la OCU lanzaba los resultados de un estudio en el que habían analizado 14 cremas antiarrugas, arrojando cómo resultado que la mejor si duda era la crema del LIDL cuyo irrisorio precio es de 3 €, vamos 2,99 para ser más exactos. Los comentarios no se hicieron esperar en cualquier círculo, desde la más escéptica que siempre salta con un "ya lo sabía yo, eso para que os gastéis un dineral en cremas", hasta la más coherente que dice "habrá que ver ese estudio". El caso es que habiéndolo dicho la OCU (que parece palabra sagrada) y costando ese ridículo precio, ¿por qué no probarla?, bueno pues de primeras porque no quedaba ni un solo tarro en ningún LIDL, habían volado por arte de magia y el ansia se empezó a apoderar de la población.

Ayer tras un angustioso tiempo de espera desde que salió el estudio, repusieron stock y se agotaron en un día el número de cremas de ese tipo, que se venden en todo un año, según fuentes del propio supermercado 150.000 unidades, restringido a 4 unidades por cliente. 

Mi opinión es la siguiente, a LIDL le viene "de perlas" el dichoso estudio, la crema desaparece, pero la publicitan por doquier vendiendo sus bondades alegando que no hay necesidad de invertir en una crema de 100€, vamos a ver señores del LIDL, no se hagan ustedes ahora los mártires como ya he podido oir y leer, que si la crema estaba aquí siempre, que qué barbaridad, no sabemos que le pasa a la gente, etc. Cuando se han aprovechado claramente (que me parece una loable estrategia de mercado) haciendo desaparecer la crema, publicitándola después hasta la saciedad y anunciando su vuelta a los cuatro vientos.



Esto por el lado del supermercado, pero en cuanto al estudio de la OCU, a mi me vienen a la mente una serie de preguntas, qué casualidad que la mayoría de la población no oigamos frecuentemente nada sobre estudios de la OCU y éste en concreto nos lo han metido con calzador, ¿no habrá intereses creados?, ¿un estudio de tan sólo 14 cremas, de las decenas de las que hay en el mercado, es lo suficientemente representativo y fiable como para creer que ésta crema es la panacea?. De momento, lo único que se podría afirmar es que es sólo la mejor de 14 analizadas.

En fin me he leído el estudio y os resumo un poco, las cremas oscilan desde los 3 € de la "milagrosa crema del LIDL", hasta los más de 100 de una de Lancôme, pasando por marcas como Nivea, Deliplus, Clarins, Clinique, Roc, Eucerín,Vichy, Diadermine, Olay, Pond´s, Loreal y Garnier. Lo primero que salta a la vista es que aunque la característica principal de todas ellas es que son antiarrugas, tienen características muy diferentes, como ser anti manchas, anti descolgamiento, etc. por lo que ya no estámos comparando lo mismo y lo segundo es que todas las elegidas cojean en una cosa que considero fundamental en una crema de día, que es que debe llevar una alta protección solar o al menos media y casi todas pinchan en ese aspecto, entre ellas la que hoy nos ocupa que tiene un SPF de 4!!! ¿que hacemos con eso?, pues nada de nada.

Oye y......¿si realmente en el estudio no hay nada "sospechoso", o intereses creados u otros temas de otra índole y la crema realmente es una maravilla?. Bueno pues yo no voy a ser la que va a decir que no, pero con una simple ojeada a los ingredientes te das cuenta de que cojea y bastante y no sólo en el factor de protección.

Un pequeño apunte para que captéis mejor lo que contaré a continuación, los ingredientes en las cremas siempre se han de poner por obligación de mayor a menor cantidad, es decir que el ingrediente que aparece primero es el más abundante en la crema y el último el que se encuentra en menor cantidad en la misma.



De principios activos anda más bien escasa y.....

Dicho esto, os diré que el fenoxietanol compuesto que se utiliza para sustituir a los parabenos (que son perjudiciales para la piel), se encuentra bastante arriba en los ingredientes, pero no es eso lo malo, es que aunque también es perjudicial como los parabenos se utiliza para evitar usar éstos, pero en ésta crema hay parabenos y fenixietanol, algo bastante inexplicable o justificable, pero no sólo eso si no también siliconas que habrá a quien no les afecten pero a mi enseguida noto su efecto de no dejar respirar la piel y también están bastante arriba en el listado de ingredientes. Además tiene glicerina,  mantecas, alantoína, alcoholes grasos o ésteres, y emolientes que muy lejos de ser ingredientes naturales o principios activos sirven de relleno pero poco más.

Y ahora viene lo mejor, ¿la tengo?, pues sí!! claro que la tengo, me autonomino como la oveja number one, pero os aseguro que si hubiese investigado antes, como lo he hecho ahora para la elaboración del post, no la habría comprado. El caso es que con mi tipo de piel, que no hago carrera de ella, dudo mucho que me vaya bien , pero la probaré, os contaré y prometo ser lo más objetiva posible.

¿Y vosotros que opináis del tema?

8 comentarios:

  1. Pues no sé como será esa crema, pero desde luego has hecho un estudio muy serio y exhaustivo del tema y te ha salido un artículo sumamente interesante, digno de cualquier revista de moda. Un beso y ¡Buen verano!

    ResponderEliminar
  2. Solo de ver los ingredientes me salen llagas en la piel jajajja te dejo el honor de probarla y que nos cuentes! Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Suscribo prácticamente al 100% tu entrada, pero ese "excéptica" rechina tantísimo, que desluce por completo la publicación :(

    P.D.: se escribe ESCÉPTICA.

    Un saludo,
    Aída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, que horror, me alegro de que te guste y de nuevo gracias por la correción!!

      Saludos

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu artículo. Yo también iba ser una oveja más. ...si no lo soy ya ha sido xq es prácticamente imposible conseguirla xq esta siempre agotada.
    Mi piel también es bastante sensible y esta claro q al final lo barato sale caro.Gracias por ahorrarme una urticaria segura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...